Por más de 50 años, Templo Victoria ha sido una iglesia dedicada y enfocada en predicar el evangelio de Jesucristo en español.
La congregación de Templo Victoria fue establecida en 1970 en Cathedral City, CA, formada por un un grupo pequeño de familias. Después de varios meses congregándose en una casita, las familias tuvieron la visión y fe de obtener un lugar permanente para que más familias pudieran congregarse. Entonces, después de orar sin cesar por este deseo, Dios los dirigió a contactaste con Sam Arner; un agente de bienes y raíces, y el dueño del terreno donde se encuentra la iglesia actualmente.
En ese tiempo, Arner no tenía ningún interés en vender su propiedad. Sin embargo, después de escuchar el deseo y el plan de construir una iglesia evangélica en ese lugar; el aceptó venderles el terreno desierto de aproximadamente 2 ½ acres por la cantidad de $35,000.00.
En aquel entonces, la congregación no contaba con esos fondos. Sin embargo, Arner acordó darles un plazo para reunir y hacer un pago inicial de $10,000.00. Cuando el plazo se cumplió, los hermanos gozosamente fueron a la oficina de Arner para realizar el pago. Sin embargo, para su sorpresa, Arner les comunicó que no podía venderles la propiedad.
Los hermanos, sorprendidos y entristecidos, le preguntaron por qué había cambiado de parecer. No entendían por qué había tomado esa decisión si ya habían llegado a un acuerdo. Entonces, Arner les explico que la noche anterior Dios había puesto un sentir en su corazón, y les explicó que Dios había puesto en su corazón no venderles la propiedad sino que donarla –eso si – con dos condiciones. Primero, que el terreno se usara para construcción de una iglesia específicamente para una comunidad hispana. Y segundo, que el dinero ya colectado se usara para para comenzar la construcción de la iglesia inmediatamente. Así que, con gran gozo y alegría ese mismo día, los hermanos recibieron el título de la propiedad y empezaron a construir un santuario para congregar aproximadamente 120 personas.
En 1986, Dios trajo al Pastor Alex Najar, quien ya había pastoreado otra iglesia por diez años en el estado de Oregón. La iglesia consistía en solamente de una capilla principal y una pequeña cocina. Además, en ese tiempo, la congregación aún tenía una deuda bancaria de aproximadamente $60,000 que había realizado para la construcción de dicha iglesia. Lo que más sorprendió al Pastor Alex fue que el ese grupo pequeño de hermanos demostraban tener una fe en Dios muy gran y demostraban su fidelidad para diezmar y ofrendar. Entonces, el plan inmediato de Pastor Alex fue cancelar el préstamo lo más pronto posible. Así que, con el apoyo de toda la congregación, el préstamo fue cancelada en total en un periodo de un año.
Inmediatamente despues, la congregación vio la necesidad de construir salones para impartir clases de escuela dominical a los niños de la iglesia. Con la aprobación de todos, iniciaron a recaudar fondos para construcciones futuras. En el año1988, se realizó una renovación y la adición de salones para empezar a impartir clases.
Diez años después y debido al crecimiento de la congregación, nuevamente se presentó la necesidad de ampliar más la iglesia. Después de consultar con arquitectos e ingenieros en construcción, ellos estimaron que la nueva visión de construcción tenía un costo de 1.5 millones de dólares; lo cual parecía imposible para el pastor. Sin embargo, la mesa directiva y los miembros animaron al pastor y todos, una vez más, se comprometieron a trabajar para recaudar fondos y trabajar en la construcción.
En septiembre del año 1999 se comenzó expansión del santuario que acomodaría el triple de personas, una cocina más amplía, la construcción de un lobby, oficinas para pastores, una librería, y un estacionamiento para acomodar más vehículos. Aunque al inicio de la construcción solamente contaban con un fondo de $100,000.00, Dios fue proveyendo durante todo el proceso todo lo necesario que un hubo necesidad de realizar ningún préstamo bancario ya que Dios había retado a la congregación a través de lo Malaquías 3:10 que declara “probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde.” La construcción duro un año. Para la gloria y testimonio de Dios, el balance en la cuenta bancaria termino con el mismo saldo con la cual habían empezado.
A Dios Sea Toda la Gloria y Honra.